lunes, 13 de febrero de 2012

Servidores de impresión de Gnu/Linux

Servidores de impresión de Gnu/Linux:

CUPS (Common Unix Printer System, Sistema de impresión común de Unix) es un servidor de impresión que tiene GNU/Linux comenzó a desarrollarse en el año 1997 y luego Apple lo compraría en el 2007, haciéndose cargo del desarrollo del mismo (manteniendo las mismas licencias GPL y LGPL). CUPS posee una enorme cantidad de drivers, facilitando la instalación y administración de las impresoras en entornos Unix.

CUPS está compuesto por una cola de impresión con su planificador, un sistema de filtros que convierte datos para imprimir hacia formatos que la impresora conozca, y un sistema de soporte que envía los datos al dispositivo de impresión. CUPS utiliza el protocolo IPP (Internet Printing Protocol) como base para el manejo de tareas de impresión y de colas de impresión

Todas las distribuciones de GNU/Linux vienen con una interfaz gráfica que nos permite manejar CUPS para agregar y administrar nuestras impresoras. Pero muchas veces, las interfaces gráficas fallan y es necesario recurrir a otras opciones. La interfaz web de CUPS, es una herramienta excelente para manejar todas nuestras impresoras, de una manera mucho más eficiente cosa que otras no cumplen.

¿Como acceder a CUPS via web?
Muy sencillo, una vez instalado solo debemos ingresar la dirección http://localhost:631 en nuestra navegador favorito (631 es el puerto que utiliza por defecto).
Desde aquí, tenemos acceso a todo nuestro servidor de impresión. Podemos realizar cualquier tarea de administración, desde las más básicas (como instalar una impresora) hasta algunas más complejas (administrar varias impresoras remotas al mismo tiempo, mover trabajos en cola, etc). Aquí tenemos un ejemplo de alguna función basica que tiene el servidor:

Instalar una impresora. Para eso tenemos que ir a la solapa Administración y luego a Añadir impresoras.

Les va a aparecer su impresora con el nombre del puerto en el que esta conectada seleccionamos una y le damos a siguiente.
Luego elegimos el fabricante de la impresora.
Por lo general con el driver que aparece como Recomendado debe funcionar sin problemas. Hacen click en Añadir impresora y listo, ¡ya tienen su impresora instalada via web!  Para verla, vuelvan a Administracion / Administrar impresoras y verán algo así:
Si en algún momento les pide un usuario y password, es root y su respectivo password. Con un poco de maña, pueden sacarle todo el jugo a esta herramienta. Hay muchas opciones y solo es cuestión de meter mano. Al día de hoy, CUPS soporta infinidad de impresoras y por lo general, no da muchos problemas


No hay comentarios:

Publicar un comentario